lunes, 27 de abril de 2009

Carstens, por su parte, destacó la voluntad de los países de impulsar una acción concertada con recursos adicionales


En reunión en EU, ambos organismo indicaron que los progresos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) se encuentran en peligro
WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- El Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) reiteraron ayer sus esfuerzos para responder de manera coordinada a la crisis para evitar lo que consideraron una “calamidad humana”, especialmente en los países de bajos ingresos.“Los países en desarrollo afrontan consecuencias especialmente graves a medida que la crisis financiera y económica se transforma en una calamidad humana y para el desarrollo’, indicó en un comunicado el Comité para el Desarrollo, que integra a ambos organismos”.Indicaron que los progresos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) se encuentran en peligro, la crisis ha ‘arrasado’ a 50 millones de personas a la pobreza, sobre todo mujeres y niños. En una rueda de prensa este domingo, al concluir las reuniones de primavera de los organismos internacionales, el presidente del BM, Robert Zoellick, calificó como ‘productiva y constructiva’ la reunión del Comité para el Desarrollo, que preside el ministro de Hacienda de México, Agustín Carstens.El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss Kahn, afirmó, por su parte, que el FMI está cambiando para ser más efectivo y reconoció la necesidad de que el organismo tenga un ‘nuevo rostro’ para una mayor presencia de los países miembros. Carstens, por su parte, destacó la voluntad de los países de impulsar una acción concertada con recursos adicionales para enfrentar la crisis global. El comunicado del Comité para el Desarrollo informó que el Banco Mundial ha establecido un mecanismo de financiamiento a países vulnerables, que incluye el programa para enfrentar la crisis alimentaria global y un nuevo fondo de ‘“respuestas sociales rápidas”. Indicó que la Corporación Financiera Internacional (IFC) ha creado un fondo para el mejoramiento de microfinanzas y ha ampliado un programa de financiamiento del comercio mundial de mil millones de dólares a tres mil millones. Asimismo, el IFC puso en marcha el programa de liquidez para el comercio mundial para financiar hasta 50 mil millones de dólares en operaciones de comercio en los próximos tres años para alcanzar las metas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Otros programas para los países más vulnerables incluyen fondos en infraestructura y fondos para la recapitalización de bancos. EFEA• El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick (izquierda) y el Secretario de Hacienda de México, Agustín Carstens (derecha, ofrecieron de forma conjunta una rueda de prensa. por: José A Flores Seabra.

Se espera que en 2010 ya esté funcionando todo lo que se acordó respecto al sucre en la Cumbre del Alba


El Sucre como moneda latinoamericana será una herramienta de independencia para el continente
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Honduras apoya que el sucre se convierta en la moneda latinoamericana, la cual evitaría las devaluaciones y las especulaciones monetarias tal como sucede en la actualidad, afirmó el ministro de Comercio, Fredy Cerrato. En la reciente Cumbre de los Países de la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba), realizada en Cumaná, Venezuela, se aprobó el Sistema Unico de Compensación Regional (Sucre), que incluye un Consejo Monetario Regional y una unidad monetaria común, entre otras. En la ciudad de Cumaná, nació José Antonio de Sucre, el "gran mariscal de Ayacucho", compañero de armas del libertador Simón Bolívar, donde se reunieron los países miembros del Alba: Venezuela, Bolivia, Cuba, Dominica, Honduras, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas. El ministro Cerrato expresó a Notimex que "se espera que el Sucre lo utilicen no sólo los países miembros del Alba, sino toda América Latina, y esa moneda garantizará que no hayan más políticas de devaluación". El funcionario indicó que ello no implicará que desaparezca el dólar como moneda universal, pero el "Sucre" como moneda latinoamericana será una herramienta de independencia para el continente y los países del Caribe. Además, explicó que con la integración monetaria (Sistema Unico de Compensación Regional), se protegerá a sus países miembros contra los riesgos de una crisis económica desestabilizadora y avanzar en un proceso de solidaridad regional. "Honduras trabaja en implementar todos los componentes de lo que establece el Sucre, ya hay técnicos trabajando, al igual que en el resto de países miembros del Alba, también otros países como Ecuador que propuso la creación de todo un sistema integracionista", agregó. Indicó que se espera que en 2010 ya esté funcionando todo lo que se acordó respecto al sucre en la Cumbre de presidentes del Alba, que se realizó en Cumaná, Venezuela. por: José A Flores Seabra.
 
Go